Radio Rojas

Seguiría en el estadio del Club Carabelas

Festival de Carabelas:

Exitoso balance

de la última edición

Juan Dedieus y Nelson Toso, de la Comisión Cultural de Carabelas, trazaron un alentador cuadro de situación para la entidad tras la 13ra. edición de "Un canto a la amistad" - Agradecieron los apoyos recibidos y aceptaron con cierta filosofía alguna muestra de escasa generosidad

Juan Dedieus y Nelson Toso, presidente e integrante de la Asociación Comisión Cultural de Carabelas, estuvieron ayer en nuestra redacción con el fin de informar acerca de los resultados que arrojó la realización de la 13era. Edición de Festival Folclórico Carabelas “Un canto a la amistad”.

Juan Dedieus en primer término se refirió a la asistencia de público, y dijo que “estamos muy conformes con la asistencia de público, pues los dos días superamos las mil quinientas personas. Es una buena respuesta a nuestra convocatoria. También hemos trabajado muy bien con el buffet. Esto siempre pasa, la gente consume bien y nosotros también ofrecemos calidad y tratamos de satisfacer las exigencias del público”.

Este año el festival, que está resurgiendo con humildad y mucho esfuerzo, no ha tenido una plétora de artistas de renombre en su grilla, privilegiando en cambio a valores locales y de la zona.

En ese sentido dijo Dedieus que “a pesar de no tener una grilla de artistas de renombre, hemos ofrecido un espectáculo de calidad, que la gente disfrutó y también tuvo la oportunidad de descubrir que zonalmente hay muy buenos espectáculos que se pueden contratar por valores muy menores a los que están en la boca de todo el mundo y no por eso baja la calidad del espectáculo o se convierte en un evento sin atractivo... Yo diría que el público también disfruta y se divierte con estos espectáculos".

Aseguró por otro lado que “estamos en condiciones de decir que el espectáculo que aportó la provincia a través de la gestión de la municipalidad de Rojas ante el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, ha sido muy bueno, ya que se trata de Raúl Carnota, un músico extraordinario..."

Dedieus, aseguró que “estamos muy entusiasmados; nos asustaba un poco comenzar de cero, pero estamos muy contentos porque esto nos ha dado su resultado, todo ha sido muy positivo y la austeridad también se notó al momento de cerrar cuentas, es decir al momento de realizar el balance”.

 

UN PREDIO PARA

EL FESTIVAL

Como es de público conocimiento el Festival de Carabelas, en esta 13ra. edición se vió obligado a volver al espacio físico donde se inició: el estadio “Miguel Cudós” del Club Carabelas.

Sorpresivamente, el año pasado, la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas solicitó el predio que había sido cedido en calidad de préstamo a la Asociación, y que todos estaban prácticamente convencidos de que iba a terminar donando para que sea ahí la sede perpetua del Festival.

No fue así. “Nosotros, ante el panorama que se nos presentaba, recurrimos al municipio para que se nos cediera, si había, algún terreno fiscal; y nos señalaron un espacio físico, en forma precaria, pero no llegamos a ordenarlo como correspondía para hacer el festival y no queríamos que pasara un año más sin hacerlo, así que no pusimos en contacto con la gente del Club Carabelas y ellos nos permitieron usar su campo de juego", explicó Dedieus.

"Terminado el festival seguimos dialogando, y estamos hoy por hoy analizando la posibilidad de que el festival se siga haciendo en las instalaciones del Club Carabelas, porque coincidimos en que ese es el lugar en el que tiene que hacerse el festival, ya que allí nació y ya que allí trascendió y ahora que lo reiniciamos después de un año el evento fue coronado por el éxito”, reflexionó el titular de la ACCC.

 

COLABORACIONES Y APOYOS

Ciertamente, semejante evento no hubiese podido llevarse a cabo sin el apoyo oficial y, por supuesto, de las firmas y empresas de Rojas, de la zona y de la propia Carabelas, que generosamente contribuyeron.

"Como siempre ante estos eventos salimos a buscar auspicios, y nos hemos encontrado con gratas sorpresas, ya que hemos recibido importantes colaboraciones de empresas foráneas, que en algunos casos fueron superiores a alguna entidad local que, esperábamos, podría haber efectuado mayores aportes porque así lo hicieron en otros tiempos... pero siempre digo que gracias que hacen ese aporte y más allá de los montos cuentan las intenciones...", reflexionó Dedieus, no sin filosofía.

 

BALANCE OFICIAL

Los miembros de la Asociación Comisión Cultural Carabelas, a modo de informe y como una forma de transparentar la gestión acercaron un balance de los números del festival, que muestran claramente que el resultado ha sido positivo y que invita a que se redoblen los esfuerzos para que el año 2013 el festival vuelva a estar en la grilla de las actividades del verano dentro del distrito de Rojas.

Incluso la intención de la Comisión es que vuelva a realizarse en el mes de enero, como siempre fue tradicionalmente.